Roboliga

Coordinador Argentino de la Robocup

UAI
2009 - X Olimpiadas Argentina de Robótica // IX Feria Nacional de Proyectos Robóticos


Olimpiadas y Feria

 

Objetivos:

Las Olimpíadas y la Feria de Robótica han sido pensadas, esencialmente, como un espacio de encuentro entre chicos, en actividades que fomenten su pensamiento y creatividad, a partir de los 11 años de edad, de todos los Colegios de la República Argentina. Creemos que la construcción y programación de los robots junta en una actividad varios desafíos:

  • La organización de un grupo humano para la resolución de un problema, con funciones específicas para cada integrante, y con el problema agregado de que hay infinitas formas de llegar a la solución, lo que genera un debate y un juego de poder sumamente educativo dentro de los chicos.
  • La construcción de un aparato que, desde un punto de vista físico, esté capacitado para resolver el problema, sin deterioro de sus partes. Es decir, encarar desde el lado de la ingeniería el diseño del robot.
  • La programación de instrucciones para que, dada la arquitectura del robot, logre desarrollar independientemente los pasos para la resolución del problema.

Objetivos generales:

  • Fomentar el interés por la ciencia y la tecnología y la experimentación, entremezclando la curiosidad innata de los chicos junto con el espíritu inquisidor del investigador.
  • Auspiciar el trabajo en grupo, organizando y planificando las tareas necesarias para llegar a la resolución de un problema.
  • Generar espacios de discusión con respecto a las infinitas soluciones posibles que presentan los desafíos en robótica.
  • Obtener los recursos necesarios para que los colegios que están distantes de estas tecnologías, no queden aún más lejos de los recursos educativos novedosos.
  • Generar conciencia en los chicos con respecto al impacto de las nuevas tecnologías en todas las áreas de nuestra vida.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar el uso de robots para el aprendizaje de la programación y la ingeniería en alumnos del 3er ciclo de EGB y polimodal en todo el país.
  • Auspiciar el encuentro de colegios de diversas provincias del país para compartir experiencias en la construcción de robots y la resolución de problemas.
  • Determinar el reglamento y realizar una vez al año las Olimpíadas Argentinas de Robótica y la Feria Nacional de Proyectos Robóticos. En el caso de necesitar etapas de clasificación previas, determinar los organismos que realizarán las etapas y establecer el reglamento de ellas.
  • Crear un sitio en Internet para hacer más fluida la comunicación entre Colegios, de manera tal que no sean sólo los participantes de las Olimpíadas y la Feria sean los que tengan contacto con el estado del arte, sino también aquellos alumnos interesados que se encuentran en sus primeros pasos dentro de la robótica.
  • Conseguir el apoyo de entes gubernamentales para que el alcance de nuestras actividades llegue a todas las escuelas de nuestro país.
  • Contactarse con universidades y colegios profesionales relacionados con el tema, para que con sus conocimientos puedan guiar a los alumnos en la resolución de los problemas y les presenten nuevos desafíos.

Lic. Gonzalo Zabala
Coordinador de la Roboliga
Investigador Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática,
CAETI- UAI




CAETI
TI
UAI

Informes e inscripción:
Email a: info@roboliga.edu.ar
Facebook: www.facebook.com/Roboliga

Roboliga - Viernes 3 de Noviembre de 2023

PRESENCIAL
Viernes 3 de Noviembre
Gimnasio del Colegio Esteban Echeverria
Calle Humberto Primo 1633
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

VIRTUAL
Sábado 4 de Noviembre

Teléfonos:
4301 5323
4301 5240
4301 5248
int 9103